PROFESOR CARLOS ZULUAGA .
*PEDAGOGIA CATOLICA
*PEDAGOGIA ACTIVA
*TECNOLOGIA EDUCATIVA.

Podemos destacar los aspectos más importantes de cada una de ellas.
PEDAGOGIA CATOLICA:
JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (1.651-1.719 )
REPETIR Y CASTIGAR
ENSEÑANZA: era en internados, memorización, libros, silencio, disciplina estricta, sometimiento, se hacía énfasis en la moral, la religión y la higiene.
MAESTRO : Es el que sabe, señala el camino, tiene la voz de mando, es el que castiga, reprime,
debe encausar al niño, tiene la última palabra.
NIÑO : Es a quien hay que educar, dirigir, encausar, debe seguir el camino, obedece, memoriza,
aprende,está sometido.
DISCIPLINA : Es de sometimiento, silencio absoluto, reglamento a cumplir al pie de la letra, estricta, existe castigo físico y sicológico .
LEMAS : - Nadie tiene la facultad de educarse ni de corregirse ni de disciplinarse, solo la voz de Dios, la palabra del cura o la señal del mestro que tiene esa virtud.
-Hay que castigar el cuerpo para salvar el alma.
Podemos concluir diciendo que la pedagogía católica fue de : AUTORITARISMO, REPRESION, SOMETIMIENTO, MEMORIZACION, ANTIDEMOCRATICA.
PEDAGOGÍA ACTIVA: Aquí las cosas empiezan a mejorar, veamos :

MAESTRO: Un gran experimentador, se logra formar maestros en saberes científicos y en pedagogía activa, habla de naturaleza, vida, medio ambiente.
NIÑO: Participa, experimenta, observa, concluye, esta en espacios abiertos, se conecta con la naturaleza, no eran castigados sino mirados, observados.
ESCUELA: Es un gran laboratorio de experimentación, un taller, lugares abiertos, campestres, se incluyeron saberes como: sociología, biología, medicina, ciencias de la naturaleza, se utilizaron seminarios y talleres para transmitir conocimiento.
Fueron colegios abiertos, campestres, experimentales, para conectar la mente y el espíritu se transforma.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Viene con la idea de planeamiento educativo, de los pedagogos a los técnicos en educación.
Vinieron especialistas en diseñar planes, proyectos y programas de educación, se transformaron las normales, se crearon las facultades y los institutos técnológicos, hay una reforma total en la educación primaria.
El planeamiento educativo era el proceso fundamental.
La educación como sistema de producción y planeación.
El magisterio sustituyó el manual por: objetivos, currículo, evaluación, unidades curriculares que agregaron la tecnología educativa y las guías.
PODEMOS CONCLUIR QUE SOMOS EL RESULTADO DE LAS TRES ,DE CADA UNA SE TOMA LO QUE ES INTERESANTE Y BUENO PARA QUE LA CALIDAD EN LA EDUCACION SEA EXCELENTE, QUE ES A LO QUE TENEMOS QUE APUNTARLE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario