ESTRATO SOCIAL, EL MEDIDOR DE ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Actualmente la tecnología es un factor que está evolucionando constantemente ayudando a que la educación sea más efectiva, estas transforman las funciones de los docentes a la hora de trasmitir cada uno de los conocimientos a los estudiantes. Pero existe una gran problemática la cual radica en los estratos sociales; dependiendo del cual sea el estrato de la persona se mide el acceso a las diferentes herramientas tecnologías que existen hoy en día.
Analizando un caso en particular encontramos la situación que vivimos las cuatro docente de este grupo donde dos de nosotras trabajamos en colegios oficiales con estudiantes de estratos bajos (1 y 2) las otras dos docentes trabajando con niños de estrato (3 y 5) .
Comenzando con el primer caso de los estudiantes de estratos bajos encontramos la dificultad que tienen ellos debido a que no tienen acceso a las herramientas tecnológicas, como la televisión analógica, computadores e internet y por esta razón se cohíben de aprender y evolucionar en la educación, pero lo más importante es tener en cuenta que estas herramientas tienen sus puntos negativos y positivos, en el ámbito negativo el estudiante se cohíbe de experimentar con este tipo de herramientas pero a su vez ellos podrían desarrollar otras formas de investigación, algo que no hacen debido a que sean mentalizado tanto en la tecnología con la internet que se rehúsan a buscar otros medios para desarrollar sus conocimientos.
Otro caso que queremos citar trata de una familia desplazada del Caquetá que vive actualmente en una vereda en el sector de montebello al oeste de Santiago de Cali, donde habitan 6 niños y su padre, ellos cuentan solo con un pequeño televisor que a duras penas alcanza la señal de antena y es el único acceso que tienen a las nuevas tecnologías, las cuales son pocas para el desarrollo de cada uno de estos jóvenes integrantes de esta humilde vivienda. Estos niños estudian en condiciones poco adecuadas y no cuentan con este tipo de herramientas tecnológicas, por su parte el gobierno no cumple con la total cobertura de ayuda tecnológica en los colegios y escuelas públicas que atrasan la evolución y el desarrollo en la educación de los jóvenes de este estrato.

Las anteriores imágenes nos muestran la realidad de los estratos bajos, ahora veamos la otra cara de la moneda con los estratos altos.

Para este estrato citamos el caso de un grupo de estudiantes de un colegio privado que cuentan con acceso a cada una de las nuevas tecnologías, en este caso la televisión y sus nuevos programas nacionales con escenas obscenas, vocabulario fuerte y temas que son demasiados complejos para la edad tan temprana que tienen los estudiantes. Una docente escucho en los pasillos de su colegio a un grupo de estudiantes que estaban dramatizando una escena de la novela con mas raiting del momento, en donde ellos expresan la siguiente frase: llego la merca”, frase que utilizan en esta serie refiriéndose a la cocaína, pero esto no es lo más grave, lo complicado es que rayaron un borrador para asimilarlo a la droga para después aspirarlo. Aquí vemos como la influencia de la televisión está causando un enorme daño en la educación de los jóvenes, ya están creciendo con una serie de modelos a seguir que no son los mejores e impulsan a matar, prostituirse, consumir drogas y hablar de manera tosca e inusual atentando inclusive a la lengua castellana.
Para concluir nosotras como docentes somos las que en el momento evidenciamos estas situaciones, de allí que nuestro rol nos permite dar las pautas para el buen uso de estas tecnologías.
REFLEXIÓN
Los educadores actualmente estamos frente al difícil pero interesante reto de contrarrestar la información que los medios de comunicación transmiten frecuentemente sin moral alguna, con menciones exageradas de la realidad, hace que nuestro papel sea evitar que los educandos se sientan atraídos por la superficialidad, el pesimismo o la dura competencia y en cambio den mayor importancia al correcto y libre discernimiento, a la cooperación, al optimismo y al emprendimiento para afrontar los retos de una sociedad democráticamente avanzada que requiere la cotidianidad.
¿Y qué hacer ante la diferencia social? este interrogante nos lleva a una realidad palpable la cual se evidencia en nuestras escuelas en donde en algunas de ellas los estudiantes no cuentan con los mínimos recursos para satisfacer las necesidades básicas como: alimentación, vestuario y recreación. Mucho menos con los medios tecnológicos, y recursos económicos para acceder a un sitio de internet para resolver lecciones y tareas porque existe el concepto errado que solo por este medios se pueden resolver dichas actividades, ya que todavía contamos con una infinidad de medios que les permiten acceder a la información como: (enciclopedias, periódicos , revistas, libros.)
¿Qué Hacer frente a nuestra problemática?
Frente a esta situación nuestro rol docente juega un papel importante ya que debemos seguir gestionando ante las autoridades Municipales, Departamentales y Nacionales para que incluyan a Nuestras instituciones en la modernización de los equipos ya que los existentes son obsoletos y además no contamos con acceso al internet.
Otra alternativa mientras el gobierno cumple con su responsabilidad frente a la educación, es rescatar la utilización de la biblioteca, retomar las marchas del libro y a su vez enseñarles a consultar en estas herramientas y su importancia dentro de nuestra cultura del conocimiento
APORTE DEL GOBIERNO LO QUE ESPERAN Y MERECEN

Hoy mas que nunca los estratos socio-economicos estan marcando una brecha grandicima en nuestra sociedad pues desafortunadamente unos pocos son los dueños del poder adquisitivo y esto con lleva a tener mejores opciones de adquirir mecanismos y herramientas tecnologicas; mientras que existe un gran grupo que son los menos favirecidos los cuales se ven en la penosa necesidad de quedarse estancados en muchas ocasiones por falta de oportunidades y es aqui donde ek papel del educador juega un partido muy importante que es el de potencializar las habilidades humanas a traves de metodologia y estrategias pedagogicas.
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